7.6.12

Current status: Work In Progress

Hey Hackiters, what's going on?


Hace unos seis meses iniciamos esta aventura que no deja de ilusionarnos.
Han pasado muchas cosas desde la primera publicación en este blog, hemos seguido conceptualizando, diseñando y refinando Hackity y cada día va tomando mas forma, va cobrando sentido!


Tal y como expone el título de esta entrada, nuestro estado actual es WIP /// Work In Progress, a este ritmo ¡¡¡muy pronto estaremos materializando la idea!!!


Bueno, ahí va el resumen del curro realizado en estos meses.


1. Salimos a la calle 


Como parte de nuestro plan de guerrilla research, hemos realizado varias acciones y salidas a la calle, en las que nuestro objetivo ha sido tomar el pulso a los problemas urbanos, ver con qué frecuencia ocurren y de qué tipo son, cómo se distribuyen y afectan a las diferentes zonas de nuestras ciudades y, lo más importante, cómo reaccionan los ciudadanos ante la posibilidad de contar con un servicio como Hackity.



Fueron experiencias muy interesantes que nos han servido para poner a prueba nuestra propuesta y entender mejor qué esta pasando en las ciudades.


Los problemas en las ciudades varían enormemente según la zona en la que nos encontremos y el tipo de ciudad. Ahora, hemos descubierto que existe un espacio común a todos los problemas, el espacio para la acción ciudadana.



2. Design (guerrilla) research 

Nuestro plan de guerrilla research nos ha llevado también a realizar un extenso proceso de benchmarking, que se ha establecido como una práctica interna de observación contínua.
Los objetivos de este proceso van más allá de localizar servicios similares, ya que con esta práctica lo que queremos es introducir en el equipo, conocimiento relativo a las últimas actualizaciones en el terreno de los estudios urbanos, el diseño social, las Pop-Up cities, los smartcitizens, empoderamiento urbano, y otros topics relacionados con las ciudades, el diseño y la tecnología, que nos fascinan.
En este proceso hemos contado con la inestimable ayuda de Nayely González, diseñadora industrial y Máster en Diseño de Producto por ELISAVA, que casualmente pasaba por aquí ;)



3. Service Design e Interacción 

Hemos gastado montañas de Post-Its cocreando las diferentes fases del servicio, cuestionándonos cada pequeño detalle, sin perder de vista las necesidades y expectativas de los ciudadanos.



Como os decíamos, nuestra propuesta cada vez va cogiendo más cuerpo, prueba de ello es el nivel de definición que estamos alcanzando en algunos aspectos como el diseño del servicio (service design) y los prototipos visuales de interacción. 






4. Desarrollando el proyecto


Entre diseño e investigación, hemos avanzado en el modelado del proyecto. Para ello estamos recurriendo a técnicas de Business Modelling, canvas, horas, reuniones... Apasionante!!!





En el camino hablamos con gente muy inspiradora como Juan Freire y Berta Lazaro de TeamLabs o Daniel Yuste de Designit Madrid
Estas conversaciones nos ayudan a pensar en cómo aportar valor a la sociedad con un proyecto de este tipo, sin perder de vista la generación de oportunidades o la sostenibilidad económica.


Estamos definiendo nuestra propia cultura interna, una cultura ligada al bien común, a la mejora de las ciudades, al empoderamiento ciudadano... 


En fin, seis meses de duro trabajo, deseos e ilusiones que poco a poco empiezan a materializarse.


Stay tuned!


Let's Hackity!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario