29.6.12

Día de taller

Hola.
Hoy en Hackity estamos muy contentos.

¿La razón?

Junto a la gente de MediaLab Prado  vamos a realizar la presentación de nuestro proyecto y taller de creative problem solving y metodologías de  service design para la inovación urbana.


La cita es esta tarde (Viernes 29) de 4:30 a 8:00  y mañana (Sabado 30) de 10:00 a 8:00.

Nos encantaria que pudiera veir todo el mundo, pero desgraciadamente no nos quedan más plazas, pero tranquilos, haremos un post contándolo todo, subiremos fotos, videos y tuitearemos para que no te pierdas nada.

Puedes seguir el evento en el hastag #Hackity

Y si estas muy muy interesado en el tema, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de conocerte, charlar y ayudarte en lo que podamos.

Puedes contactar con nosotros en hola@letshackity.com.

Hey Ho, Let´s Hack!

21.6.12

Creative Problem Solving and Service Design methodologies for Urban Innovation. Taller con Medialab_Prado.

En Hackity creemos que los cambios no se producen solos. Aunque parezca un tópico, es necesario hacer las cosas de un modo diferente para esperar resultados que no repliquen lo que ya existe.

En este sentido, desde el inicio del proyecto hemos incorporado metodologías de trabajo que nos ayudan a realizar las cosas de un modo distinto, colaborativo, creativo, centrado en las personas, en sus necesidades y en sus potencialidades.



En concreto nos referimos a dos metodologías que han demostrado su utilidad en ámbitos como el diseño, el management o la innovación y que estamos convencidos de que, por su carácter participativo, inclusivo y creativo, son perfectamente aplicables a los problemas urbanos y a la búsqueda de soluciones a estos problemas.



La primera de estas metodologías, Creative Problem  Solving,  está orientada a arrojar luz a problemas complejos y hace de espina dorsal de nuestros procesos de trabajo. Es una caja de herramientas perfecta para equipos creativos o, también,  para introducir la creatividad en equipos menos dinámicos.


Por su parte, las metodologías del Service Design nos ayudan a orientar las posibles soluciones encontradas en el proceso de trabajo desde la perspectiva de la experiencia del usuario

De este modo, tratamos de ajustar al máximo la configuración de un servicio (ya sea del tipo que sea) a las necesidades, limitaciones y expectativas de las personas que lo usan y componen.

Imaginemos que los servicios urbanos fueran conceptualizados y diseñados de este modo, aplicando creatividad en el proceso de trabajo, entendiendo las necesidades de los ciudadanos, incorporándolos en el proceso de ideación y diseño…  

Obtendríamos resultados diferentes, tendríamos ciudades gestionadas de modo distribuido, eficientes, comunes y sostenibles.

De todo ello hablaremos y practicaremos en el taller que llevaremos a cabo con la colaboración de Medialab_Prado y Designit Madrid los próximos 29 y 30 de junio.



Puedes realizar tu inscripción aquí. (Plazas límitadas)

Una gran oportunidad para pensar y hacer ciudad de otro modo.


Let's Hackity!!!

18.6.12

#eSTAS2012: Hackity was here!

Como sabéis la semana pasada estuvimos en el #eSTAS2012, un evento que nos encanta tanto por la calidad de los ponentes y proyectos presentados, como por la buena organización y calidad humana del equipo organizador de Cibervoluntarios


Escuchamos un montón de buenas ideas y hablamos con mucha gente muy inspiradora durante los dos días estupendos que pasamos en Málaga.
Si quieres una pequeña crónica de lo sucedido, hemos realizado un resumen sobre lo que nos pareció más interesante para el blog de Designit Madrid.


Aquí queremos rescatar la Jam Session que tuvo lugar tras la finalización de las ponencias del día 12 y en la que participó nuestro compañero Sergio Rosillo presentando nuestra idea!! 


No te lo pierdas, a partir del minuto 00:24:38


Let's Hackity!!!

11.6.12

Nos vamos al eSTAS2012

Pues sí, mañana estaremos en el Symposium Internacional de las Tecnologías para la Acción Social, #eSTAS2012, que se celebrará en Málaga los días 12 y 13. 


Este año está dedicado al ciudadano conectado y a las posibilidades de empoderamiento que se ofrecen desde la tecnología, esto es, como desde la tecnología se puede potenciar la participación social y dar visibilidad a causas y acciones, cómo se puede combatir la censura y fomentar la innovación social.
El tema nos mueve, de hecho está en el core de nuestra propuesta, así que no lo pensamos dos veces y decidimos que teníamos que asistir! 


El programa promete, con ponencias a priori muy interesantes, como la de David Kobia, nombrado humanitario tecnológico 2010 por el MIT por su proyecto Ushahidi
Vendrán  ponentes de Rusia, Israel, Kenia, Canadá, EEUU, China, Siria e India, a exponer sus proyectos e iniciativas en el que se presenta como el evento más importante del año en su campo.
El carácter del evento también nos gusta ya que promueve la participación y puesta en común de ideas entre participantes y ponentes, toda una oportunidad para saber de primera mano, qué se cuece en el este terreno emergente de las tecnologías y servicios tecnológicos orientados a los social. 


Si no puedes seguir el evento, no te preocupes, habrá streaming, y bueno, intentaremos contarte vía twitter lo mas relevante de cada ponencia.


Nos vemos en el #eSTAS2012!!


Let's Hackity!!!

7.6.12

Current status: Work In Progress

Hey Hackiters, what's going on?


Hace unos seis meses iniciamos esta aventura que no deja de ilusionarnos.
Han pasado muchas cosas desde la primera publicación en este blog, hemos seguido conceptualizando, diseñando y refinando Hackity y cada día va tomando mas forma, va cobrando sentido!


Tal y como expone el título de esta entrada, nuestro estado actual es WIP /// Work In Progress, a este ritmo ¡¡¡muy pronto estaremos materializando la idea!!!


Bueno, ahí va el resumen del curro realizado en estos meses.


1. Salimos a la calle 


Como parte de nuestro plan de guerrilla research, hemos realizado varias acciones y salidas a la calle, en las que nuestro objetivo ha sido tomar el pulso a los problemas urbanos, ver con qué frecuencia ocurren y de qué tipo son, cómo se distribuyen y afectan a las diferentes zonas de nuestras ciudades y, lo más importante, cómo reaccionan los ciudadanos ante la posibilidad de contar con un servicio como Hackity.



Fueron experiencias muy interesantes que nos han servido para poner a prueba nuestra propuesta y entender mejor qué esta pasando en las ciudades.


Los problemas en las ciudades varían enormemente según la zona en la que nos encontremos y el tipo de ciudad. Ahora, hemos descubierto que existe un espacio común a todos los problemas, el espacio para la acción ciudadana.



2. Design (guerrilla) research 

Nuestro plan de guerrilla research nos ha llevado también a realizar un extenso proceso de benchmarking, que se ha establecido como una práctica interna de observación contínua.
Los objetivos de este proceso van más allá de localizar servicios similares, ya que con esta práctica lo que queremos es introducir en el equipo, conocimiento relativo a las últimas actualizaciones en el terreno de los estudios urbanos, el diseño social, las Pop-Up cities, los smartcitizens, empoderamiento urbano, y otros topics relacionados con las ciudades, el diseño y la tecnología, que nos fascinan.
En este proceso hemos contado con la inestimable ayuda de Nayely González, diseñadora industrial y Máster en Diseño de Producto por ELISAVA, que casualmente pasaba por aquí ;)



3. Service Design e Interacción 

Hemos gastado montañas de Post-Its cocreando las diferentes fases del servicio, cuestionándonos cada pequeño detalle, sin perder de vista las necesidades y expectativas de los ciudadanos.



Como os decíamos, nuestra propuesta cada vez va cogiendo más cuerpo, prueba de ello es el nivel de definición que estamos alcanzando en algunos aspectos como el diseño del servicio (service design) y los prototipos visuales de interacción. 






4. Desarrollando el proyecto


Entre diseño e investigación, hemos avanzado en el modelado del proyecto. Para ello estamos recurriendo a técnicas de Business Modelling, canvas, horas, reuniones... Apasionante!!!





En el camino hablamos con gente muy inspiradora como Juan Freire y Berta Lazaro de TeamLabs o Daniel Yuste de Designit Madrid
Estas conversaciones nos ayudan a pensar en cómo aportar valor a la sociedad con un proyecto de este tipo, sin perder de vista la generación de oportunidades o la sostenibilidad económica.


Estamos definiendo nuestra propia cultura interna, una cultura ligada al bien común, a la mejora de las ciudades, al empoderamiento ciudadano... 


En fin, seis meses de duro trabajo, deseos e ilusiones que poco a poco empiezan a materializarse.


Stay tuned!


Let's Hackity!!!