31.7.12

Current status: Work in Progress 2. Crónica del workshop con Medialab_Prado

Hola amigos

Llevábamos tiempo sin actualizar el blog y la verdad es que julio ha sido un mes duro. Gran parte del equipo ha estado cumpliendo compromisos profesionales con fecha de caducidad antes de las vacaciones... Os podéis imaginar...

No nos pasábamos por aquí desde la realización del taller con Medialab_Prado y, en cierto modo, creemos que este hecho es en parte uno de los frutos de esa experiencia.
La cantidad y calidad de los resultados obtenidos, nos han llevado de manera muy natural a un periodo de reflexión dentro del equipo.

Una de las ventajas de no tener una espada de Damocles sobre una fecha en un calendario es poder dedicar el tiempo que creas necesario a hacer crecer tu idea, replantearla, mirar desde otro ángulo o jugar con ella.
Esto no significa permanecer en un plano idealista, más bien creemos que la reflexión precede a la acción y la enriquece. 

De hecho, la pasada semana salimos de nuevo a la calle, esta vez en formato comando hackity ;) sometiendo de nuevo a observación la experiencia de realizar un hackeo urbano. (Hablaremos de ello en el próximo post)

Volviendo al tema del taller, como decíamos, los resultados que se obtuvieron fueron muy positivos tanto para el equipo (disfrutamos como niños con la realización) como para el desarrollo de la idea de servicio. 

Se está planteando la posibilidad de realizar una sesión de devolución de insights en Medialab_Prado a la llegada del nuevo curso. Es algo que nos encantaría y de lo que os mantendremos informados.

Por ahora, ahí va una breve crónica de lo vivido durante el taller y las diferentes salidas de experimentación con el prototipo del servicio.

Como sabéis, el taller se realizó, concretamente, los días 29 y 30 de junio.



Viernes 29 de junio
El objetivo de esta sesión fue exponer el concepto de Hackity, que venimos ideando desde diciembre del pasado año, con un conjunto de potenciales beta-users y compartir también parte de las metodologías de trabajo que hemos aplicado durante el proceso de creación y conceptualización de la idea.

El taller dio comienzo el viernes por la tarde y la introducción corrió a cargo de Medialab_Prado, en la que se expuso brevemente el trabajo que realizan desde el grupo Ciudad y Procomún así como se definieron algunos conceptos como el procomún. 
Esta introducción estaba previsto que la realizara Juan Freire, aunque no fue posible por cuestiones personales, aunque sí que estuvo con nosotros en sábado.




Después, el equipo de Hackity se encargo de realizar la presentación del concepto, con una profunda reflexión teórica que produjo muy buenas intervenciones y, finalmente, se realizó un sumario de las metodologías de trabajo que se emplearían en las salidas de experimentación del día siguiente. 
La sesión terminó con la creación de los equipos y la asignación de zonas por las que derivar, experimentar y hackear la ciudad el sábado por la mañana.






Sábado 30 de junio
Con los tres equipos hechos y las zonas urbanas asignadas, Malasaña, Lavapiés y Colón, el sábado comenzaba prometiendo una jornada intensa de trabajo y aprendizajes.

Para que quedará constancia de lo realizado y además para explorar las posibilidades de la tecnología aplicada a este tipo de propuesta, usamos Twitter como plataforma para compartir hallazgos y realizar las propuestas de cada uno de los equipos.
Utilizamos un sistema de hashtags para identificar cada equipo, así como las problemáticas urbanas detectadas y propuestas planteadas.
De tal modo que el equipo del barrio de Lavapiés, por poner un caso, usó el hashtags #lvp, seguido de #limpieza, por ejemplo.




Equipo Colón #Hackity #cln
El equipo de Colón se encontró en el barrio de Almagro, uno de los distritos del Noreste madrileño. 
A lo largo de la mañana, durante la fase de identificación de problemas, el equipo encontró una buena cantidad de daños e incidencias urbanas, a pesar de ser esta una de las zonas más de moda de la ciudad, en la que se encuentra el famoso Triángulo de Oro madrileño (Génova, Almagro y Castellana).


Al final de la mañana, el equipo realizó su hackeo. 
Se identificó un punto de información turística abandonado y sin gestión. Se decidió montar un panel de información con post.its, donde todo el mundo pudiera dejar una propuesta sobre la zona en cuestión o sobre cualquier cosa que le apeteciera. En dicho panel de información rezaba la frase, “Hoy es un buen día para… #Hackity”




Equipo Malasaña #Hackity #mls
EL segundo de los equipos, ruló pro Malasaña, uno de los barrios más centrales de Madrid y que además está experimentando un resurgimiento gracias a algunas iniciativas ciudadanas, así como al establecimiento de comercios de corte alternativo y arty.


El equipo #mls, encontró también multitud de problemáticas asociadas al cuidado de los bienes públicos o a la falta de estos.      
Su hackeo consistió en actuar sobre una fuente estropeada, con materiales reciclados y desde una perspectiva ready-made.

Equipo Lavapiés #Hackity #lvp
El tercer equipo, salió por el barrio de Lavapiés, uno de los centros histórico-culturales de la ciudad de Madrid, que actualmente se encuentra en un periodo de redefinición y cambio profundo, ya que junto con la población tradicional conviven inmigrantes de más de 80 nacionalidades y jóvenes que buscan esa atmosfera especial entre lo castizo y lo multicultural.
El equipo de #lvp, encontró, al igual que el resto, numerosas áreas de intervención y problemáticas relacionadas con los servicios ciudadanos o con la calidad de las zonas transitadas.
Su hackeo consistió en reutilizar una arqueta abandonada para convertirla en una biblioteca urbana, con libros que fueron comprados en un negocio local y social, apoyando así las iniciativas existentes en el barrio.


Sesión de taller (sábado tarde)
Una vez terminada la experiencia de hackeo urbano, volvimos al taller, esta vez para rabajar sobre la síntesis de los hechos hallados, su conversión en retos y, finalmente, el prototipado de soluciones.


No todos los equipos desarrollaron esta parte de igual modo, algunos, incidieron más sobre aspectos teóricos e implicaciones de la experiencia vivida, mientras que otros llegaron a la conceptualización de posibles servicios o soluciones.
Ahora bien, todos los equipos coincidimos en la idoneidad de las metodologías empleadas durante el workshop y su utilidad para acometer problématicas urbanas complejas.





Conclusiones y próximos pasos.
Si bien, como decíamos al inicio, estamos tratando de cerrar una fecha para realizar una sesión de devolucion del taller y conclusiones con Medialab, aquí van alguna de los insights encontrados tras el taller:

Importancia de la creación y soporte de las comunidades. Aquí juega una parte importante lo relativo al entorno offline y al refuerzo que las tecnologías puede aportar a dichas comunidades.
Actuar sobre el procomún para mejorarlo o hacerlo explicito. Las acciones realizadas o hackeos urbanos deben estar orientados a la mejora de los bienes comunes, o bien, a hacerlos visibles a los ciudadanos. Esta es una cuestión ineludible que plantea, no pocos, retos, ya que no siempre llueve a gusto de todos…
Los hackeos, aunque sean efímeros, tienen un impacto transformador en la ciudad. Cambiando aunque sea mínimamente lo que nos rodea, alteramos también las condiciones de nuestra existencia y esto, a su vez, ayuda a repensar la realidad que vivimos y a darnos cuenta que los cambios son posibles si somos capaces de salirnos de las rutinas (impuestas).
La transformación de lo urbano tiene una componente performática y emocional, que hace que los ciudadanos cuando observan acciones de hackeo experimenten sensaciones diferentes y no esperadas que le ayudan a romper sus barreras, empujándolos a actuar sobre sus propios espacios.

Respecto a los próximos pasos a seguir, pues lo primero es seguir analizando la información recogida y darle forma hasta hallar los principales insights para que nos lleven a conceptos aplicables.
Por otro lado, estamos preparando perfiles en Vimeo y Flickr para volcar allí las fotos de las sesiones y demás materiales. 
Os lo comunicaremos en cuanto estén disponibles.
Bueno, y de forma más inmediata, intentar de disfrutar las vacaciones y descansar para afrontar el nuevo curso que se presenta emocionante…
No nos queda sino daros las gracias a todas las personas que mostraron su interés en este taller particiando o siguiéndolo a través de twitter, así como a Designit Madrid y Medialab_Prado por su inestimable apoyo.

¡Buen verano!

Let’s Hackity!!!